VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y DE LA COHERENCIA RETRIBUTIVA INTERNA.

Aportamos la solución práctica y asumible al proceso de valoración de los puestos del trabajo en la empresa y establecemos de manera clara y objetiva la coherencia salarial interna con dicha valoración y el grado de cumplimiento de los criterios de igualdad retributiva y de asignación de responsabilidades entre hombres y mujeres en la organización, objetivando la situación para la gestión de los planes de igualdad.

Nuestro modelo, al mismo tiempo en que realiza la valoración objetiva del puesto, hace evidente de forma clara, rápida y objetiva, para cada empleado, la coherencia entre el valor del puesto de trabajo que ocupa y la retribución que percibe, indicando si está correctamente retribuido, infravalorado o sobrevalorado en relación al propio sistema retributivo de la empresa, y evidencia también de forma específica cuál es esta situación para las mujeres, estableciendo además el valor medio de los puestos de trabajo para hombres y para mujeres. Propone además los salarios que idealmente darían una correlación correcta entre la retribución percibida por cada empleado y la valoración de su puesto de trabajo.

Todo ello se consigue con un modelo fácil de manejar, fácil de explicar, fácil de entender y fácil de administrar y mantener una vez se ha implantado, lo que aporta claridad y transparencia al mismo.

Si bien tradicionalmente se considera que un trabajo es de igual valor “cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes”, nuestro modelo contempla adicionalmente al mismo nivel de importancia dos factores esenciales que son: El Impacto en Resultados y la Aportación a Resultados de cada puesto de trabajo.

¿Qué sentido tiene, cómo hacen la mayoría de sistemas de valoración, dar una puntuación elevada a un puesto para el que se considera que se requiere un alto nivel de formación, si dicho puesto tiene un exiguo impacto en resultados? Posiblemente, si se constata esta situación la conclusión a la que tal vez se llegue sea la de la conveniencia de amortizar dicho puesto de trabajo.