PREVENGA LOS DESENCUENTROS ENTRE DIRECTIVOS:

desencuentro entre directivosLos desencuentros entre directivos dentro de toda organización, producen pérdida de competitividad y constituyen un obstáculo para la fluidez de las buenas relaciones entre todos ellos.

Conocer los posibles problemas y anticiparse a ellos es una de las mejores herramientas para preservar el normal funcionamiento de cualquier empresa.

Los conflictos más habituales entre directivos tienen su raíz en cuestiones de:  

  • Sucesión: Momento complicado que implica la aparición de diferentes conflictos a nivel de relación personal, en especial cuando el nuevo liderazgo no ha sido claramente definido y aceptado.
  • Falta de flexibilidad y personalismo en la dirección.
  • Magnitud del salto generacional entre grupos de directivos, por el que las ideas y opiniones de los directivos más jóvenes, chocan con actitudes más tradicionales de los directivos de más edad, lo que se concreta en un desencuentro generacional.
  • Superposición de roles y funciones sin definición clara o totalmente indefinidos.
  • Incapacidad de la Alta Dirección para delegar, para repartir adecuadamente las responsabilidades entre directivos, y para establecer reglas para el tratamiento de situaciones problemáticas.
  • Los años de relación personal entre directivos, que genera un componente extra emocional que es imposible evitar en la empresa. El roce crea odios y afectos, filias y fobias.
  • Asignación arbitraria de sueldos o puestos por la Alta Dirección.

Cómo solucionar estos conflictos:

Evidentemente conocer los conflictos ofrece más posibilidades de prevenirlos.

Estrategias:

-Realizar reuniones regulares, dentro y fuera del lugar de trabajo, pero siempre respetar los canales oficiales de la empresa.

-El choque generacional puede reducirse mostrando una mente abierta que favorezca el diálogo y la posibilidad de conseguir acuerdos.

-Contratar a un colaborador o consultor experto externo, que con una visión independiente ayude a simplificar los procesos.

-Establecer acuerdos y reglamentos de funcionamiento objetivos sobre roles y responsabilidades, para poder tratar los conflictos de manera profesional.

Planificar la sucesión de la Alta Dirección con tiempo. Es muy importante para asegurar el futuro de la empresa. Cuando el sucesor ha sido designado con mucha antelación, llegado el momento de la sucesión, o ya está aceptado por los demás en el momento de perfeccionar ésta o, si hay rechazo o conflicto, se ha detectado y ha habido tiempo para solucionarlo antes de la efectiva toma de posesión del cargo.

-Contar con una definición objetiva de responsabilidades y salarios.

Decíamos al principio que los desencuentros entre directivos restan competitividad a la empresa pero lo cierto es que, peor aún, son el germen de crisis profundas en la organización  que no sólo restan competitividad, sino que pueden constituir la causa misma de su inviabilidad.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *